Ideas peligrosas sobre el dinero

Para cambiar nuestra vida primero tenemos que cambiar nuestra mente, y lo mismo se aplica para cambiar tus finanzas y tu cuenta bancaria. Porque la manera en la que pensamos acerca del dinero nos puede llevar lejos de él sin saberlo.
Hay ideas y conceptos acerca del dinero convertidas en frases populares que nos repetimos de unos a otros, que damos por verdades absolutas por su tradicionalidad y, sin querer, hacen que nuestro comportamiento cambie también, y el comportamiento de nuestro dinero.

1 – El dinero no da la felicidad.

Bien. Esto es cierto hasta cierto punto. El dinero no da la felicidad, pero tampoco te la quita y no veo porqué debemos enfrentar ambas cosas. Se puede ser perfectamente feliz siendo rico, pobre e infeliz en los mismos casos. Sin embargo, lo que el dinero si puede dar es tranquilidad y puedes tener mucha más libertad para tener el estado de ánimo que tengas, ya sea bueno o malo, y que este no tenga nada que ver con las preocupaciones que vienen con las facturas, las cuotas, y los gastos imprevistos.

2 – El dinero no crece en los árboles.

Excepto que el dinero se genera y se mueve cada día. Tal vez no sea tan fácil como salir al jardín y coger algunos billetes, pero el dinero está por todas partes y sólo tenemos que aprender a que el que conseguimos se convierta en más dinero.

3 – Sólo necesito lo suficiente para vivir bien.

Lo malo que se esconde tras esta idea es que, por lo normal, las personas que dicen esto siguen trabajando sin vivir bien y sin ahorrar para el mañana. Hay que tener muy claro que esto, el tener lo suficiente para vivir bien sólo puede lograrse mediante la libertad financiera. La libertad financiera es la definición misma de tener unas ganancias que te permitan vivir bien sin una preocupación constante y generando un fondo para imprevistos y para retirarte.

4 – El dinero solo trae problemas.

No. Simplemente es muy difícil vivir una vida completamente exenta de problemas. El dinero no trae más problemas, pero si responsabilidades que serán mayores o menores, dependiendo del uso que le des a ese dinero. Además, tal vez el dinero no te libre de vivir problemas y momentos complicados o tristes, pero si tienes más libertad de actuar.

5 – El dinero es la raíz de todo mal.

Sin entrar en un desarrollo filosófico más complicado sobre esta frase, sólo diré que puedes creer o no esta frase, pero al final del día necesitas dinero y tu familia necesita dinero. No tiene nada de malo en tener el dinero que puede pagar tus facturas, el dinero que da de comer a tu familia, para vivir con tranquilidad…

6 – Una moneda ahorrada es una moneda ganada.

Ahorrar está bien, pero eso no te dará la libertad financiera. Sobre todo, porque si ganas poco podrás ahorrar muy poco. Se requieren muchas otras acciones para que esos ahorros realmente te sirvan de algo en el futuro. Poner el dinero en movimiento para que genere más dinero y tener más ganancias para poder tener unos ahorros más significativos. No una hucha sino un plan de pensiones.

Ahora piensa todas las frases que has aprendido como verdades absolutas sobre el dinero y dale algunas vueltas a ese pensamiento. Es muy fácil darse cuenta de que no tiene porqué ser así.