Many old greek columns with reflection

Por qué leer a los clásicos

El latín y el griego no son solo alfabetos ni culturas antiguas. Actualmente las universidades las ofrecen como asignaturas que engloban una extensa gama de conocimientos correspondientes a lo político, económico, científico y literario. La finalidad de las mismas es enseñar el origen, la raíz cultural de dónde venimos. El origen de cuanto conforma nuestro mundo hoy día es buena parte creación de esas civilizaciones que pensamos perdidas. Perdidas no, reconvertidas, diseminadas, expandidas…

Pero el hecho de que formen parte del mundo moderno no quiere decir que no necesitemos revisarlas con algo más de detenimiento, y no sólo como una asignatura más, sino como parte de un desarrollo personal completo. Te voy a contar por qué es bueno para ti aprender algo más sobre las civilizaciones clásicas de Roma y Grecia.

Tus referencias literarias crecen.

Y por tanto no sólo aprendes a conocer el origen de ciertos dichos, sino que tu capacidad de oratoria y tu repertorio de ejemplos siempre crece, con referencias que te hacen aún más sabio y leído.

No habrá tema que se te escape.

Dentro de la cultura clásica puedes encontrar análisis sobre infinidad de temas, especialmente si lees a algunos filósofos. ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la libertad?  Cualquier planteamiento que puedas hacerte ahora está más que planteado desde diferentes ángulos de vista por los antiguos intelectuales griegos. Si crees que echar un ojo a la filosofía no te sirve de nada, te equivocas. Te lanza retos y además siempre te dará puntos de vista atípicos en temas que pueden surgir normalmente en cualquier conversación.

Te da un entendimiento mayor de las estructuras actuales.

Muchas personas no conocen los orígenes de sistemas económicos, políticos, legales, etc… Todo lo que conforma las estructuras de la civilización tal y como la conocemos globalmente en la actualidad. No te basta con leer alguna legislación, con la estructura básica que se imparte en las clases, con leer un periódico o dos. Si quieres tener un conocimiento completo del mundo debes remontarte a los clásicos.

Para tener la visión de conjunto.

Leer a los clásicos supone casi un reto a la forma que tenemos de entender la información, pues puedes encontrar en un mismo escrito nociones de política, lecciones de geografía, filosofía… hablar tanto de leyes como los primeros atisbos de ensayos de física. Estos autores clásicos eran casi hombres orquesta del pensamiento, tocando todos los palos posibles de cuanto puede interesarle al ser humano. Su forma de pensar hace que puedas ver distintos elementos en uno sólo, y ver la conectividad y la relación de otros temas en apariencia no conectados.  Y eso es la visión de conjunto, algo muy valioso y que toda persona de éxito tiene o desarrolla.

Es, realmente, un reto.

De hecho, puede parecer difícil, poco atractivo, costoso de asimilar. Por eso resulta más valioso aún. Es un reto en sí mismo aprender a comprender cada vez con mayor facilidad este tipo de textos, creando una disciplina mental. Si puedes leer y comprender a los clásicos, pocas cosas habrá que se te resistan y estarás desarrollando tu mente para el futuro.

A continuación, dejo una lista de obras y autores clásicos que alimentarán vuestras ideas.

  • Homero – La Iliada y la Odisea
  • Sofocles -Tragedias
  • Herodoto – Historias
  • Cicerón.
  • Horacio – Obras
  • Seneca – Cartas

A partir de aquí, tú mismo puedes investigar y encontrar material, pues haber hay inmensas cantidades. También existen algunas recopilaciones de obras varias.