Experienced mature businessman is waiting for his business partner in cafe. He is drinking coffee and using a mobile phone. The man is sitting at the table with confidence

Supera tu miedo al teléfono.

En una carrera profesional tan sumamente social como es el Network Marketing, la interacción con otras personas es fundamental, y saber desenvolverse en esas situaciones de vital importancia.
Pero puedes ser una persona perfectamente social en los momentos en los que tratas a la gente cara a cara y sin embargo sufrir de un cierto, irracional y repentino pánico a las conversaciones telefónicas con personas que aún no conoces. Especialmente si eres tu quien tiene que hacer esa llamada.

Pierdes toda tu seguridad, tu carisma, y la habilidad para articular palabras mientras esperas que la otra persona coja el teléfono. O que no lo coja.

Que esa persona coja la llamada y podáis hablar de forma calmada y clara depende buena parte de la relación que puedas entablar con esa persona y, por lo tanto, tus propios resultados.

¿Por qué ocurre eso?

No afecta a todo el mundo e, incluso a las personas a las que les afecta, no les afecta con todas las llamadas. Hay personas capaces de disfrutar de una conversación telefónica con amigos o familiares cercanos y sentirse muy nerviosos cuando la persona con la que hablan salen de su círculo más cercano. Y hay quienes ni con su propia familia se sienten completamente cómodos hablando a través del aparato,

Puede deberse al hecho de que asociemos el teléfono con urgencias y problemas, a estrés, o al hecho de que es un sistema de comunicación en el que debemos reaccionar a una conversación a tiempo real sin tener el refuerzo visual de ver la cara de la otra persona.

Además, cuando eres tú la persona que llamas, seguramente estás pensando que la otra persona no estará receptiva, que puede ser un mal momento, No es lo mismo que una conversación cara a cara en la que ambas personas muestran claramente ser partícipes de la conversación.

¿Cómo superarlo?

La única manera real de superar la ansiedad al teléfono es llamar tanto que por pura práctica te acostumbres y lo hagas de manera natural. Pero mientras eso ocurre, puedes aprender algún truco para hacer la práctica mas llevadera y menos estresante.

  • Haz una guía de conversación.
    Si tu problema es que el nerviosismo hace que se te olviden cosas que querías decir o los datos que deberías saberte, te puede ser de mucha ayuda tener siempre a mano cuando vayas a realizar una llamada una pequeña guía para tu conversación, en la que tengas estructurado lo que quieres decir en el orden que quieres decir y tengas todos los datos importantes a mano. No deberías intentar recitar como si fueras un contestador automático, pero en caso de dudas te será de apoyo.
  • Ensaya.
    Puede que te parezca raro, pero deberías probar. Ponte el teléfono a la oreja, sin llamar y ensaya tus saludos y parte de la información que quieras transmitir, de forma que controles tu voz y tu tono antes de hacer una llamada. Te dará un poco más de seguridad antes de llamar.
  • Muévete.
    Mientras hables por teléfono, no te quedes sentado mirando al infinito. Puedes levantarte, recorrer la habitación y mover las manos y tu cuerpo como lo harías en una conversación cara a cara. Los gestos que normalmente usarías para enfatizar o señalar alguna expresión, aunque la otra persona no los vea, no los dejes de hacer porque tu cuerpo y tu mente se encontrarán como en una “conversación real”, eliminando parte de la ansiedad.
  • Llama más a gente con la que quieras hablar. Llama más en general.
    Esto es importante. La práctica es lo único que va a conseguir que dejes de tener pánico a marcar el teléfono. Pero no deberías dejar que el teléfono se quede asociado solo a trabajo, a incomodidad y a nerviosismo. Úsalo cuanto puedas para hablar con personas que te hagan sentir cómodo al teléfono. Habla al menos una vez al día con alguien que te desmitifique el teléfono y lo ponga a la altura de lo que es, una simple y maravillosa herramienta para la comunicación humana, para que por muy lejos que estemos los unos de los otros, siempre podamos escuchar una voz al otro lado de la línea.

Para seguir novedades del Network Marketing y útiles consejos sobre negocios o educación financiera, sigue a Esteban Merizalde en Facebook dándole al botón de Me Gusta. Y si eres un emprendedor con ganas de triunfar en el Network Marketing, contacta con él.