Hábitos nocturnos que te ayudan a triunfar.

Podemos decir que todo lo que hacemos a lo largo del día cuenta para nuestra vida, para el futuro, la felicidad y especialmente los planes que tengamos a largo plazo. Es por eso tan importante aprender a hacer cosas tales como manejar nuestro tiempo mejor, tener una ida más equilibrada, evitar hábitos de distracción o de estrés… y también nuestras horas nocturnas cuentan, hasta el cómo dormimos.
Cómo empieces la mañana y qué energías y ganas de afrontar el día tengas, comienza realmente la noche anterior. Así que vamos a repasar algunas cosas que las personas con vidas exitosas suelen hacer antes de dormir para poder llevar sus carreras y sus planes de manera más sana y más eficiente.

Hacer listas.
Es una manera de organización que, además, si se hace por la noche antes de acostarse sirve para vaciar nuestras preocupaciones ahí. Es decir, sabes que tienes cosas pendientes, y las plasmas en una lista perfectamente ordenada. Puedes despreocuparte sabiendo que has dejado bien claro cuál es la dirección a seguir el día siguiente, y no pasarás la noche dando vueltas a lo que se te ha quedado pendiente. Repasar por la noche las listas que has ido tachando también ayuda a ver el gran progreso que has hecho.

Escribir o reflexionar.
El formato y la manera de hacerlo puede variar de una persona a otra, pero es común el diario o una agenda o cuaderno donde tener un registro diario de actividad. Puede que lo del diario te suene demasiado personal y no muy profesional, pero realmente ayuda. Simplemente se hace una reflexión de cómo ha ido el día se escribe, o se hace un breve resumen con lo más importante. Hay personas que llevan algo llamado “diario de gratitud”, en el que reflexionan sobre los progresos y las cosas positivas que han ocurrido. Es una manera de mantenerse en un buen estado mental.

Desconectar y pasar tiempo en familia.
Por mucho que ames tu trabajo y el éxito que éste te proporciona, no puede interponerse en tu vida de forma en que apenas puedas pasar tiempo con las personas que son importantes para ti. Esto lo saben muchas personas de éxito que, a pesar de dedicarse en cuerpo y alma a sus proyectos, a determinada hora desconectan, dejan de mirar el correo y el teléfono, y dedican tiempo a sus seres queridos.

Dan importancia al sueño.
Si, así como lo lees. Sé que muchos de nosotros, aquellos que perseguimos metas y lo damos todo por conseguirla, a veces nos olvidamos de la importancia que un buen descanso tiene. Nos levantamos pronto, y nos acostamos tarde. Se duerme poco y eso se puede aguantar durante un tiempo y sólo si estás completamente motivado. Para un éxito sostenible y a largo plazo, es mejor tener en cuenta que tu cuerpo tienes que estar preparado para darlo todo también y aguantar y no se puede hacer sin el debido descanso. Muchos expertos y numerosas personas de éxito demuestran hoy que para mantener el ritmo hay que aprender a dormir lo necesario y desconectar siempre que se pueda a una hora determinada y dormir a una hora determinada. O en todo caso mantener una media de horas de sueño estables y constantes cada día, independientemente del horario.

Leer.
No sólo es una actividad relajante, sino que ayuda en dos cosas importantes: crea una transición entre el día de trabajo y las horas de sueño, y te puede aportar conocimientos. Puede que quieras leer una historia, pero si además disfrutas leyendo revistas especializadas, artículos o libros para el desarrollo personal, estarás usando ese momento relajado en aprender algo nuevo. Leer biografías o novelas históricas también puede aportar para aprender algo que nos sea útil en nuestro día a día profesional. Lo importante es que no te lo impongas como parte de tu agenda, sino que escojas lecturas que te sean enriquecedoras y que disfrutes, pero a sabiendas que estas también pueden hacer mucho por ti, además de entretener.

Así como ves, cada pequeño gesto tiene un impacto tanto a corto como a largo plazo en tus días en busca de tu meta, incluyendo lo que haces antes de dormir y hasta el propio sueño.